la friccion,tipos de friccion,coeficiente de friccion y ventejas y desventajas de friccion



La fricción
Considerando el caso de dos superficies que entran en contacto y exhiben un movimiento entre ellos, podemos hablar de dos tipos diferentes de fricción:
  • Fricción estática
  • Fricción dinámica
Fricción estática y  Fricción dinámica
La fricción estática ocurre justo en el momento en el que un cuerpo –que se encuentra en contacto con una superficie- pasa de reposo a un estado en movimiento. En el instante en el que el cuerpo debe hacer este cambio de estados de movimiento, debe vencer a esta fuerza estática (además de tener que vencer la inercia del mismo). Una vez vencida, se habla de que la fricción que existe cuando un cuerpo ya se encuentra en movimiento, es la fricción dinámica. La fricción estática no es equivalente a la fricción dinámica. Normalmente, la primera es más grande en magnitud que la segunda.
Leyes de fricción
  1. La fuerza de fricción entre dos superficies se opone a su movimiento relativo o intento de movimiento
  2. Las fuerzas de fricción son independientes del área de contacto entre las superficies
  3. Para dos superficies que no exhiben un movimiento relativo, la fuerza de fricción estática es directamente proporcional a la reacción normal
Para dos superficies que exhiben movimiento relativo, la fuerza de fricción dinámica es directamente proporcional a la reacción normal y casi independiente de la velocidad relativa entre las superficies.
Coeficientes de fricción
Para poder estimar la magnitud de la fuerza de fricción (ya sea estática o dinámica) se deben definir sus coeficientes (por ser coeficientes, carecen de unidades) Una vez que éstos se conocen, encontrar la fuerza de fricción es muy fácil: sólo debemos multiplicar la magnitud de la fuerza en la dirección del movimiento por estos coeficientes y ya tendremos las magnitudes de las fuerzas de fricción (recordando que dichas fuerzas de fricción siempre se opondrán a la dirección de la fuerza que causa el movimiento).

El coeficiente de fricción estática se define como:
Así como el coeficiente de fricción dinámica se define como:

Donde  es la fuerza de fricción estática y  es la fuerza de fricción dinámica R  es la reacción normal.

Tanto us como ud dependen de las condiciones y de las características naturales de las superficies que se encuentran en contacto, pero no del área de contacto. Se tiene que los valores de estos coeficientes para el acero son de   us = 0.8  y para el teflón, de us=  0.04. Si imaginamos dos superficies perfectamente suaves, entonces tendríamos que us =ud=0

Ventajas y desventajas de la fricción
Desventajas:
1. Desgata las piezas sin lubricación
2. Elimina el estado de inercia
3. Al ser una fuerza contraria a la fuerza ejercida cuesta arrastrar un objeto
4. Eleva la temperatura en mangueras para alta presión
Ventajas:
1. Gracias a ella puedes subir pendientes
2. Eleva la temperatura (estufa eléctrica)
3. Genera luz (ampolleta eléctrica)

No hay comentarios:

Publicar un comentario