Importancia del uso y aplicación de los alcoholes en el hogar, industria y en la comunidad



Importancia del uso y aplicación de los alcoholes en la vida diaria
En la actualidad el uso y aplicación de los alcoholes en la vida diaria son muchos debido a su gran relevancia y aplicación que van desde uso industrial hasta un uso en el hogar antes de entran en detalles en su uso necesitamos conocer conceptos básicos.
Alcohol.
En química se denomina alcohol (del árabe al-kuḥl الكحول, o al-ghawl الغول, "el espíritu", "toda sustancia pulverizada", "líquido destilado") a aquellos compuestos químicos orgánicos que contienen un grupo hidroxilo (-OH) en sustitución de un átomo de hidrógeno enlazado de forma covalente a un átomo de carbono. Si contienen varios grupos hidroxilos se denominan polialcoholes.
Los alcoholes pueden ser primarios, secundarios o terciarios, en función del número de átomos de hidrógeno sustituidos en el átomo de carbono al que se encuentran enlazado el grupo hidroxilo.
A nivel del lenguaje popular se utiliza para indicar comúnmente una bebida alcohólica, que presenta etanol, con fórmula química CH3CH2OH.
Aplicaciones
Además de usarse con fines culinarios (bebida alcohólica), el etanol se utiliza ampliamente en muchos sectores industriales y en el sector farmacéutico, como excipiente de algunos medicamentos y cosméticos (es el caso del alcohol antiséptico 70º GL y en la elaboración de ambientadores y perfumes).
Es un buen disolvente, y puede utilizarse como anticongelante. También es un desinfectante. Su mayor potencial bactericida se obtiene a una concentración de aproximadamente el 70%.
Industria química
La industria química lo utiliza como compuesto de partida en la síntesis de diversos productos, como el acetato de etilo (un disolvente para pegamentos, pinturas, etc.), el éter dietílico, etc.
También se aprovechan sus propiedades desinfectantes.
Combustible
Se emplea como combustible industrial y doméstico. En el uso doméstico se emplea el alcohol de quemar. Este además contiene compuestos como la pirovidos exclusivamente a alcohol. Esta última aplicación se extiende también cada vez más en otros países para cumplir con el protocolo de Kyoto. Estudios del Departamento de Energía de EUA dicen que el uso en automóviles reduce la producción de gases de invernadero en un 85%.[cita requerida] En países como México existe la política del ejecutivo federal de apoyar los proyectos para la producción integral de etanol y reducir la importación de gasolinas que ya alcanza el 60%.
Usos:
  * Se usa como disolvente en la fabricación de barnices, pinturas, grasas y aceites, entre otros.
 * Se usa como desinfectantes y antisépticos.
* Se usa en la fabricación de bebidas alcohólicas.
* También se usa como combustible y aditivo para la gasolina, ya que su índice de octano es mayor al de la gasolina, además de que es mas seguro y mas limpio, por lo que contamina menos.
Importancia:
 Posee una gran importancia por utilizarse como materia prima para la obtención de una amplia variedad de compuestos.
ALCOHOL METÍLICO O METANOL (CH3-OH)
Propiedades:
       Líquido incoloro de olor agradable si es puro.
       Muy soluble en agua.
       Altamente tóxico, provoca ceguera e incluso la muerte si se ingiere o aplica externamente.
Usos:
       Se utiliza para desnaturalizar el alcohol etílico haciéndolo no potable.
       Como combustible y aditivo para gasolina, ya que su índice de octano es mayor al de la gasolina, además de que es más seguro y más limpio, por lo que contamina menos.
       Disolvente en la fabricación de barnices y pinturas.
ALCOHOL ETÍLICO O ETANOL (CH3-CH2-OH)
Propiedades:
       Líquido incoloro de olor característico.
       Sabor caústico y ardiente.
       Muy soluble en agua
       Arde con flama.
Usos:
* Disolvente industrial de grasas, aceites y resinas.
* Desinfectante y antiséptico.
* En la fabricación de bebidas alcohólicas

5 comentarios:

  1. Excelente ! Gracias por la info !

    ResponderEliminar
  2. Gracias x la información me s8rve de mucho

    ResponderEliminar
  3. Muy interesante saber el múltiple uso qué le damos a los alcoholes, para cosas muy diferentes, me parece qué es un químico de suma importancia para las necesidades humanas, ya que como podemos ver se puede utilizar tanto para ingerirlo como bebida alcohólica, o en la parte culinaria como también desinfectante, perfumes y algo de suma importancia en el área de la salud, me gusta saber esto ya que a veces conocer el uso que le damos a estos químicos no motiva más aprender de ellos.

    ResponderEliminar
  4. Me ha servido mucho esta pagina de Google

    ResponderEliminar