Enatrel


Enatrel

Giro
Somos la Empresa Nacional de Transmisión Eléctrica (ENATREL), una entidad estatal creada con la aprobación de la Ley Nº 583 del 15 de noviembre del año 2006, publicada en La Gaceta, el 5 de enero de 2007.
Nos encargamos de transportar la energía desde las plantas generadoras hasta las redes de distribución, través de 2,189.17 km de líneas de alta tensión y 79 subestaciones eléctricas, entre privadas y estatales, que junto a las empresas generadoras y distribuidoras forman el Sistema Interconectado Nacional (SIN).
Como parte del Gobierno de Reconciliación y Unidad Nacional promovemos un plan institucional que incluye el mantenimiento y operación del SIN, asimismo la administración del Mercado Eléctrico Nacional (MEN), integrado por generadores privados y estatales, distribuidores privados y estatales, y grandes consumidores.
En cumplimiento a la razón de nuestro existir, estamos extendiendo nuestras líneas de transmisión, ampliamos la capacidad de las subestaciones eléctricas existentes y construimos nuevas subestaciones, en recónditos lugares, como las contempladas en el Programa Nacional de Electrificación Sostenible y Energías Renovables (PNESER), cuyo propósito es incrementar el índice de cobertura energética hasta un 85 ó 90 % en todo el país.
Objetivos de la empresa
Nuestros objetivos estratégicos tienen como eje fundamental focalizar nuestros esfuerzos y recursos de manera eficiente, para mejorar cada día y alcanzar nuestras metas, en beneficio de los nicaragüenses.
Servicios de la empresa
Transmisión de Energía Eléctrica
Para garantizar el transporte de la energía desde las centrales de generación hasta los centros de distribución, ENATREL realiza el mantenimiento y operación de 2,189.17 km de líneas de alta tensión y 79 subestaciones, distribuidas a nivel nacional, cumpliendo con la Ley Creadora de ENATREL (Ley 583) y la Ley de la Industria Eléctrica, también con sus normativas de transporte y operación.
Para llevar a cabo esta función la empresa cuenta con una licencia de transmisión y recibe un peaje de US$ 6.37 MWH, ambos autorizados por el Instituto Nicaragüense de Energía (INE). El peaje es considerado como la remuneración por la prestación del servicio de transporte energético.
Los niveles de voltaje en que opera el Sistema Interconectado Nacional (SIN) son tres:
  • a) El Sistema de 230 KV con 336.75 km de longitud, es radial a circuito sencillo, e interconecta el sistema eléctrico nicaragüense con Honduras al norte y Costa Rica al sur. A este se unen las generadoras Nicaragua con 100 MW y CENSA con 63 MW, además se integran las subestaciones más importantes como León I, Los Brasiles, Masaya y Ticuantepe II, que transforman la energía de 230 kV a 138 kV.
  • b) El Sistema de 138 KV con 1,036.1 km de longitud, es el principal medio de la transmisión de energía desde los centros de generación hasta los mayores puntos de carga de Nicaragua. Existen dos anillos en 138 kV, uno esta instalado en el Departamento de Managua y el otro en el noroccidente del país, donde se enlazan las plantas hidroeléctricas Centroamérica y Santa Bárbara con 50 MW cada una.
  • c) El Sistema de 69 KV con 816.32 km de longitud, es el nivel de voltaje con el cual se construyeron las primeras líneas de transmisión. Actualmente alimenta a algunas subestaciones rurales, siendo de configuración radial.

Servicios de Telecomunicaciones

Para automatizar la operación del Sistema Interconectado Nacional (SIN) y obtener todos los parámetros eléctricos necesarios, ENATREL instaló en el hilo de guarda de 1,000 kms. de líneas de transmisión fibra óptica. Además, ubicó en todas las subestaciones eléctricas y plantas de generación equipos RTU (Unidades Terminales Remotas) y puertos ópticos, que permiten al Centro Nacional de Despacho de Carga (CNDC) ubicado en Managua, operar, supervisar y administrar el SIN.Con el excedente de capacidad de la fibra óptica, la empresa ofrece los servicios portadores (servicios de telecomunicaciones, de voz, datos, video, etc.).
Fibra óptica
El Sistema de Comunicación por medio de Fibra Óptica, de ENATREL, tiene una longitud de 1,192 km, lo cual incluye 100 km que fueron instalados en la ciudad de Managua durante el 2010, con expectativas de crecimiento a futuro.
La red existente, con un diseño de dos anillos SDH (Syncronous Digital Hierarchy) y un anillo plano con cables ADSS (All Dielectric Self Support), posee tecnología TDM (Time-Division Multiplexing), que ofrece canales de transporte de datos desde E1 hasta STM16 (Synchronous Transport Module), con un ancho de banda de 64 Kbps (Kilobite por segundo) para los canales de voz, y 2.5 Gbps (Gigabite por segundo) para los equipos de transporte SDH y TDM.
En la medida que nuevas subestaciones eléctricas se modernicen y más plantas de generación se incorporen al Sistema Interconectado Nacional (SIN), se ampliará la cobertura de Fibra Óptica en todo el país, lo que fortalecerá el proceso de transmisión de información con el Centro Nacional de Despacho de Carga (CNDC).

Cobertura


Subestaciones del Anillo Metropolitano (Managua):
1.    Los Brasiles
2.    Batahola
3.    El Periodista
4.    Acahualinca
5.    Planta Managua
6.    Portezuelo
7.    Oriental
8.    Altamira
9.    Asososca
10. Oficinas Centrales
11. Centro Nacional de Despacho de Carga (CNDC)
12. Gerencia de Transmisión
Subestaciones del Anillo Externo (Departamentos):
1.    Tipitapa
2.    Sébaco
3.    Rivas
4.    Nandaime
5.    Masaya
6.    Catarina
7.    Ticuantepe
8.    León
9.    El Viejo
10. Chinandega
11. Matagalpa
12. Estelí
13. Boaco
14. Amerrisque
15. Acoyapa
16. La Gateada
17. La Esperanza
18. Bluefields
19. Granada
20. Diriamba
21. San Rafael del Sur
22. Masatepe
23. Planta Centro América
24. Planta Santa Bárbara
25. Planta Nicaragua
Sitio web

No hay comentarios:

Publicar un comentario