ineter



Instituto Nicaragüense de Estudios Territoriales


Misión 
INETER como el organismo técnico y científico relevante del Estado, generando y poniendo a disposición de toda la sociedad, información básica (Cartográfica , Catastral , Meteorológica , Hidrológica , Geológica y otras) y los estudios e investigaciones del medio físico que contribuyan al desarrollo socioeconómico y a la disminución de la vulnerabilidad ante desastres naturales y vigilando permanentemente a los fenómenos naturales peligrosos.
 Visión 
INETER con un catastro físico moderno y con cobertura nacional ; con un sistema de alerta temprana ante fenómenos naturales peligrosos y con mapificación de multiamenazas para la reducción de la vulnerabilidad ante desastres naturales; con sistemas altamente tecnificados suministrando la información que requiere el desarrollo económico ; produciendo la mapificación cartográfica y temática actualizada ; pronosticando el tiempo atmosférico con alta eficacia; contribuyendo a una gestión óptima de los recursos hídricos y estableciendo el ordenamiento territorial para apoyar el desarrollo sostenible.
 INETER como un organismo al servicio de toda la sociedad, sectores público y privado, organizado según las técnicas modernas de gestión con equipamiento moderno y metodologías de trabajo acordes con la demanda de sus servicios. Conformado por personal debidamente capacitado y especializado, entusiasta y honesto, en proceso permanente de superación profesional y debidamente motivado; trabajando en equipo y con enfoque integral y multidisciplinario. INETER dotado con los recursos humanos y físicos necesarios para realizar una gestión exitosa que contribuya efectivamente al desarrollo socioeconómico del país y a la reducción de la vulnerabilidad ante desastres naturales.
Importancia
El Instituto Nicaragüense de Estudios Territoriales, (abreviado INETER) es el órgano encargado de la investigación meteorológica, geológica, cartográfica, catastral, hidrológica, y la agencia encargada en la evaluación de recursos físicos de Nicaragua; el instituto es un ente de Gobierno descentralizado. Su sede se encuentra ubicado en Managua, y fue fundado el 5 de octubre de 1981 tras la disolución del Instituto Geográfico Nacional que pertenecía al Ministerio de Defensa; el Servicio Meteorológico Nacional del Ministerio de Transporte; y el Instituto de Investigaciones Sísmicas del entonces Ministerio de la Construcción.

No hay comentarios:

Publicar un comentario