Que es costo y gasto
El costo hace referencia al conjunto de erogaciones en que se incurre para
producir un bien o servicio, como es la materia prima, insumos y mano de obra.El gasto, en cambio, es el conjunto de erogaciones destinadas a la distribución o venta del producto, y a la administración.
Se detalla aquí una gran diferencia: El costo es la erogación en que se incurre para fabricar un producto. El gasto es la erogación en que se incurre para distribuirlo y para administrar los procesos relacionados con la gestión, comercialización y venta de los productos, para operar la empresa o negocio.
tipos de costo y gasto
a. Costos de producción: Estos tipos
de costos, son los que se generan en el proceso de transformar las
materias primas en productos elaborados Se subdividen en:
i. Costos de materia prima: Es el costo de
materiales integrados al producto. Por ejemplo, la malta utilizada para
producir cerveza, el tabaco para producir cigarros, etc. O sea los que
deriven de: Cualquier parte de un producto que sea fácilmente identificable
(como la arcilla de una vasija).
ii. Costos de mano de obra: Es el costo
que interviene directamente en la transformación del producto. Por ejemplo, el
sueldo del mecánico, del soldador, etc. [4]. O sea los que deriven de: el
tiempo que intervienen los individuos que trabajan de manera específica en la
fabricación de un producto o en la prestación de un servicio.
iii. Gastos indirectos de fabricación: Son
los costos que intervienen en la transformación de los productos, con excepción
de la materia prima y la mano de obra directo. Por ejemplo, el sueldo del
supervisor, mantenimiento, energéticos, depreciación, etc.Cualquier costo
de fábrica o de producción que es indirecto para un producto o servicio y, en
consecuencia, no incluye materia prima directo y mano de obra directa es un
costo indirecto.
b. Costos de distribución o venta: Son los
que se incurren en el área que se encarga de llevar los productos terminados,
desde la empresa hasta el consumidor. Se incurren en la promoción y venta
de un producto o servicio. Por ejemplo, publicidad, comisiones, etcétera
c. Costos de administración: Son los que se
originan en el área administrativa, o sea, los relacionados con la dirección y
manejo de las operaciones generales de la empresa. Como pueden ser sueldos,
teléfono, oficinas generales, etc. Esta clasificación tiene por objeto agrupar
los costos por funciones, lo cual facilita cualquier análisis que se pretenda
realizar de ellas.
d. Costos financieros: Son los que se
originan por la obtención de recursos ajenos que la empresa necesita para su
desenvolvimiento. Incluyen el costo de los intereses que la compañía debe
pagar por los préstamos, así como el costo de otorgar crédito a los clientes.
Tipos de gastos
Los gastos fijos son los que no
se modifican de un mes a otro, como el pago de la hipoteca o el alquiler, las
primas del seguro y la membresía del gimnasio.
Los gastos variables, por el
contrario, varían de un mes a otro e incluyen lo que gasta en alimentos,
transporte, gastos médicos y entretenimiento. El segundo filtro diferencia
los gastos esenciales de los opcionales, o no esenciales. En términos más
informales, discrimina necesidades y deseos.
Los gastos esenciales son
aquellos de los que, literalmente, no puede prescindir, como alimentos,
vestimenta y vivienda. Si bien puede tomar medidas para mantener los gastos en
estas áreas bajo control, por ejemplo, no salir a comer con frecuencia y optar
por una casa o apartamento más pequeño que el que le gustaría, no puede reducir
estos gastos por completo.
Los gastos opcionales, por otra
parte, generalmente son "deseables", como un nuevo teléfono celular o
un par de zapatos, pero no son necesarios. Si bien esta categoría probablemente
sea la más fácil de recortar en su presupuesto, no es necesario que se prive de
todo lo incluido en este grupo para marcar una diferencia positiva en sus hábitos
de consumo.
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