que es costo y gasto, tipos de costos y gastos



Que es costo y gasto
 
El costo hace referencia al conjunto de erogaciones en que se incurre para producir un bien o servicio, como es la materia prima, insumos y mano de obra.
El gasto, en cambio, es el conjunto de erogaciones destinadas a la distribución o venta del producto, y a la administración.
Se detalla aquí una gran diferencia: El costo es la erogación en que se incurre para fabricar un producto. El gasto es la erogación en que se incurre para distribuirlo y para administrar los procesos relacionados con la gestión, comercialización y venta de los productos, para operar la empresa  o negocio.



 tipos de costo y gasto

a. Costos de producción: Estos tipos de costos, son los que se generan en el proceso de transformar las materias primas en productos elaborados Se subdividen en:
i. Costos de materia prima: Es el costo de materiales integrados al producto. Por ejemplo, la malta utilizada para producir cerveza, el tabaco para producir cigarros, etc. O sea los que deriven de: Cualquier parte de un producto que sea fácilmente identificable (como la arcilla de una vasija).
ii. Costos de mano de obra: Es el costo que interviene directamente en la transformación del producto. Por ejemplo, el sueldo del mecánico, del soldador, etc. [4]. O sea los que deriven de: el tiempo que intervienen los individuos que trabajan de manera específica en la fabricación de un producto o en la prestación de un servicio.
iii. Gastos indirectos de fabricación: Son los costos que intervienen en la transformación de los productos, con excepción de la materia prima y la mano de obra directo. Por ejemplo, el sueldo del supervisor, mantenimiento, energéticos, depreciación, etc.Cualquier costo de fábrica o de producción que es indirecto para un producto o servicio y, en consecuencia, no incluye materia prima directo y mano de obra directa es un costo indirecto.
b. Costos de distribución o venta: Son los que se incurren en el área que se encarga de llevar los productos terminados, desde la empresa hasta el consumidor. Se incurren en la promoción y venta de un producto o servicio. Por ejemplo, publicidad, comisiones, etcétera
c. Costos de administración: Son los que se originan en el área administrativa, o sea, los relacionados con la dirección y manejo de las operaciones generales de la empresa. Como pueden ser sueldos, teléfono, oficinas generales, etc. Esta clasificación tiene por objeto agrupar los costos por funciones, lo cual facilita cualquier análisis que se pretenda realizar de ellas.
d. Costos financieros: Son los que se originan por la obtención de recursos ajenos que la empresa necesita para su desenvolvimiento. Incluyen el costo de los intereses que la compañía debe pagar por los préstamos, así como el costo de otorgar crédito a los clientes.

Tipos de gastos

Los gastos fijos son los que no se modifican de un mes a otro, como el pago de la hipoteca o el alquiler, las primas del seguro y la membresía del gimnasio.
Los gastos variables, por el contrario, varían de un mes a otro e incluyen lo que gasta en alimentos, transporte, gastos médicos y entretenimiento. El segundo filtro diferencia los gastos esenciales de los opcionales, o no esenciales. En términos más informales, discrimina necesidades y deseos.
Los gastos esenciales son aquellos de los que, literalmente, no puede prescindir, como alimentos, vestimenta y vivienda. Si bien puede tomar medidas para mantener los gastos en estas áreas bajo control, por ejemplo, no salir a comer con frecuencia y optar por una casa o apartamento más pequeño que el que le gustaría, no puede reducir estos gastos por completo.
Los gastos opcionales, por otra parte, generalmente son "deseables", como un nuevo teléfono celular o un par de zapatos, pero no son necesarios. Si bien esta categoría probablemente sea la más fácil de recortar en su presupuesto, no es necesario que se prive de todo lo incluido en este grupo para marcar una diferencia positiva en sus hábitos de consumo.

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