Encuesta, tipos y caracteristicas

Encuesta
Conjunto de preguntas tipificadas dirigidas a una muestra representativa, para averiguar estados de opinión. Una definición sencilla de qué es una encuesta es un estudio en el cual el investigador obtiene los datos a partir de realizar un conjunto de preguntas normalizadas dirigidas a una muestra representativa o al conjunto total de la población estadística en estudio, formada a menudo por personas, empresas o entes institucionales, con el fin de conocer estados de opinión, características o hechos específicos.
Tipos de encuestas
Existen varios tipos de encuestas según el medio que se utiliza para la realización de la encuesta:
  • Encuestas cara a cara: Consisten en entrevistas directas y personales con cada encuestado.
  • Encuestas telefónicas: Este tipo de encuesta consiste en una entrevista vía telefónica con cada encuestado.
  • Encuestas por correo: Consiste en el envío de un cuestionario a los potenciales encuestados, pedirles que lo rellenen y hacer que lo devuelvan completado.
  • Encuestas por Internet, encuestas online: Este tipo de encuesta consiste en colocar un cuestionario en una página web o crear una encuesta online y enviarla a los correos electrónicos.
 Características de la encuesta
-Información especifica: la encuesta nos permite obtener información primaria actual, concreta y especializada del tema y de la población objetivos.
-Comunicación: emplea métodos de comunicación para obtener la información.
-Cuestionario: utiliza como instrumento básico de obtención de información un cuestionario estructurado en una serie de preguntas.
-Diseño muestral: determina estadísticamente el tamaño y la composición de la muestra o grupo de individuos analizados.
-Técnica cuantitativa: los resultados obtenidos de la muestra de individuos entrevistada pueden extrapolarse estadísticamente a la población.
-Método estático: es un procedimiento que se realiza en un momento concreto de tiempo y ofrece solamente información de las características del mercado en ese momento.


No hay comentarios:

Publicar un comentario