Encuesta
Conjunto de preguntas
tipificadas dirigidas a una muestra representativa, para averiguar estados de
opinión. Una definición sencilla de qué es una encuesta es un estudio en el
cual el investigador obtiene los datos a partir de realizar un conjunto de
preguntas normalizadas dirigidas a una muestra representativa o al conjunto
total de la población estadística en estudio, formada a menudo por personas,
empresas o entes institucionales, con el fin de conocer estados de opinión,
características o hechos específicos.
Tipos de
encuestas
Existen varios tipos de
encuestas según el medio que se utiliza para la realización de la encuesta:
- Encuestas cara a cara: Consisten en entrevistas directas y
personales con cada encuestado.
- Encuestas telefónicas: Este tipo de encuesta consiste en una
entrevista vía telefónica con cada encuestado.
- Encuestas por correo: Consiste en el envío de un cuestionario a
los potenciales encuestados, pedirles que lo rellenen y hacer que lo
devuelvan completado.
- Encuestas por Internet, encuestas online: Este
tipo de encuesta consiste en colocar un cuestionario en una página web o
crear una encuesta online y enviarla a los correos electrónicos.
Características
de la encuesta
-Información
especifica: la encuesta nos
permite obtener información primaria actual, concreta y especializada del tema
y de la población objetivos.
-Comunicación: emplea métodos de comunicación para obtener la información.
-Cuestionario: utiliza como instrumento básico de obtención de información un
cuestionario estructurado en una serie de preguntas.
-Diseño
muestral: determina estadísticamente el
tamaño y la composición de la muestra o grupo de individuos analizados.
-Técnica
cuantitativa: los
resultados obtenidos de la muestra de individuos entrevistada pueden
extrapolarse estadísticamente a la población.
-Método
estático: es un procedimiento que se realiza
en un momento concreto de tiempo y ofrece solamente información de las
características del mercado en ese momento.
No hay comentarios:
Publicar un comentario