Incorporación de una tabla de símbolos en las fases de un compilador.

Incorporación de una tabla de símbolos en las fases de un compilador.


 El análisis Sintáctico. Se limita a comprobar, mediante una GLC, que un identificador forma parte de una expresión. Una vez comprobado que la sentencia es sintácticamente correcta, el Análisis Semántico. Deberá verificar que el identificador empleado como parte de una expresión haya sido declarado previamente. Para llevar a cabo esta tarea, es típica la utilización de una estructura de datos adicional denominada tabla de símbolos. Las Tablas de Símbolos son estructuras de datos que almacenan toda la información de los identificadores del lenguaje fuente.
Objetivos de la Tabla de Símbolos (TS): Colaborar con las comprobaciones semánticas y Facilitar ayuda a la generación de código.

Los símbolos en la tabla de símbolos pueden referirse a constantes, a funciones o a tipos de datos en el código fuente de un programa.
La tabla de símbolos se crea durante el análisis léxico y sintáctico. En el análisis léxico se separa el programa fuente en tokens que compara con las palabras reservadas. Si el token comparado no es una palabra reservada se asume que es un identificador y durante el sintáctico (fase sintáctica) se añade a ella. Si el token comparado se encuentra en la tabla de símbolos, en el  Análisis Semántico se  accede directamente al índice que identifica a dicho identificador reconocido anteriormente, si no, el análisis Semantico introduce dicho símbolo en la tabla de símbolos.


v Interfaz de una tabla de símbolos
Las operaciones básicas que debe poseer son:
- crear: crea una tabla vacía.
- insertar (símbolo): añade a la tabla de símbolos dado.
- buscar (nombre): devuelve el símbolo cuyo nombre coincide con el parámetro. Si el símbolo devuelve null.
- imprimir (): a efectos informativos, visualiza por la salida estándar la lista de variables almacenadas en la tabla de símbolos junto con sus valores asociados

v Administración de Tabla de Símbolos
El administrador de la tabla de símbolos se encarga de manejar los accesos a la tabla de símbolos, en cada una de las etapas de compilación de un programa. 


La Tabla de Símbolos interacciona con el analizador léxico y con el analizador sintáctico. Ambos introducen información o necesitan consultarla durante todo el proceso de la compilación. 
La tabla almacena la información que en cada momento se necesita sobre las variables del programa, como: nombre, tipo, dirección de localización, tamaño, etc. La gestión de la tabla de símbolos es muy importante, ya que consume gran parte del tiempo de compilación. Aunque también sirve para guardar información de los tipos creados por el usuario. 
Se examina la Tabla de Símbolos cada vez que se encuentra un identificador. 


• La tabla de símbolos (TS) es una estructura de datos que usa un compilador para manipulas los identificadores que aparecen en un código fuente.

• Almacena todas las características necesarias de un identificador.

• La estructura y organización de las TS depende de las características del Lenguaje Fuente.

• La TS es consultada constantemente durante la compilación por lo que es importante que su organización sea eficiente.
La TS está vigente solo durante la compilación del programa fuente por lo que se ubica en la memoria principal.


El Desafío de organizar empresas



El Desafío de organizar empresas


El proceso de constitución y puesta en marcha de una empresa es una tarea difícil, no por su complejidad, sino por la laboriosidad de la tramitación para formalizar dicha constitución.

Las empresas son el principal motor de la economía. Sin embargo, para prosperar, enfrentan grandes retos y una alta mortalidad. La mayoría nace con el fin de generar trabajos y patrimonio, pero necesitan fortalecerse para sobrevivir. De hecho, sólo una pequeña proporción consigue llegar a la segunda generación y pasar a la siguiente. Aun así, los riesgos pueden reducirse con planeación estratégica y estructuras de Gobierno Corporativo que apuntalen mejores decisiones.

La globalización obliga a las empresas del sector de Economía Social a cumplir con ciertas exigencias que hace necesario la actuación conjunta, si se quiere tener éxito en un mercado cada vez más concentrado. La internacionalización de la economía es un proceso creciente y, a la vez, imparable, que afecta a todos los negocios, cualquiera que sea el sector al que pertenezcan. Las empresas son obligadas a ajustar sus estrategias tratando de comercializar sus productos en cualquier parte del mundo donde exista una demanda potencial.

principales desafios de organizar empresas



Principales desafíos de las organizaciones y empresas


Sin duda alguna que los desafíos que enfrentan las organizaciones y empresas son numerosos e inmensos. Estos dependen naturalmente del grado de desarrollo e integración que hayan logrado las empresas, las organizaciones y el sector como tal. Aquí solo mencionaremos algunos de esos desafíos:

1. La integración de todas las figuras jurídicas.
2. Tener una participación activa en la construcción social del país 
3. Impulsar el establecimiento de alianzas estratégicas con el Gobierno
4. Promover y fomentar el desarrollo local
5. Creación de fuentes propias de financiamiento